El obispo de Saltillo y defensor de los derechos humanos en el país José Raúl Vera López, realizó una visita humanitaria a las fosas de Tetelcingo, donde el pasado mes de marzo del 2014 la Fiscalía General del Estado (FGE) llevó a cabo, de manera irregular, la inhumación de más de 100 cadáveres.
Fue acompañado por el activista Javier Sicilia, secretario de extensión universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y familiares de víctimas de desaparición forzada de distintas partes de la entidad.
En este lugar el obispo, junto con familiares de víctimas, después de hacer una oración ante las dos fosas comunes, hicieron un nuevo llamado a las autoridades estatales y federales para identificar los cuerpos que existen en estas tumbas.
Dijo que las fosas clandestinas en el país es reflejo de cómo el Estado utiliza sistemáticamente el horror y la violencia, para abrirse paso por encima de la dignidad humana para imponer grandes intereses. “Esto es una denuncia fortísima, la vida de estos hermanos está clamando al cielo y el cielo va a responder. La sociedad mexicana si de veras queremos vernos libres de las estructuras que esta nación tiene en este momento, tenemos que deslindarnos de estas complicidades”, apuntó.
Vera López aseguró que esta práctica de parte de las autoridades tiene como fin el desaparecer expedientes, con ello –señaló- los gobernantes se están poniendo en la fila de los juicios en su contra, “lo que están haciendo aquí, no queriendo que se descubra, es desaparecer expedientes, por eso hablan de que no hay expedientes. De qué se trata, de eliminar expedientes, de eliminar el juicio contra ellos, es un mecanismo criminal”, ponderó.
Destacó que durante la próxima visita del Papa Francisco a nuestro país, una comisión hará entrega de un amplio expediente sobre los desaparecidos en el país, con el propósito de que realice un pronunciamiento al respecto y envíe un mensaje de fortaleza para quienes continúan en busca de sus familiares desaparecidos.
A su vez, el activista Javier Sicilia urgió al gobierno del estado, a permitir que especialistas externos sean quienes lleven a cabo las investigaciones en el panteón de Tetelcingo, pues la autoridad no puede ser juez y parte. El también secretario de extensión de la UAEM reiteró que la universidad de Morelos, ya se encuentra lista con un grupo de especialistas para poder iniciar la identificación de los cuerpos inhumados en este lugar.