De acuerdo al visitador regional oriente de la comisión Carlos Navarro Uribe, “se ha vuelto una constante de que la mayoría de los ayuntamientos no acepten las recomendaciones que son emitidas”.
“Hoy,gracias a la reforma constitucional del 10 de julio del 2011, ya está previsto que podamos citar ante el Congreso del estado a los servidores públicos que no quieran aceptar la recomendación o que habiéndola aceptado no la cumplan”.
Recordó que “en abril se armonizó la constitución local con la federal; por ello ya tenemos esa facultad para hacerlo, sólo sería cuestión que la parte quejosa haga referencia a la situación”.
Estableció que derivado de estos cambios, la visitaduría oriente no ha mandado a citar a ninguna autoridad.
Y recordó que “en las recomendaciones, primeramente se solicita la reparación del daño, toda vez que se sustenta una violencia (sic) a los derechos humanos”.
Por otro lado se presenta el compromiso de la autoridad, “a no volver a incurrir en las violaciones que se acreditaron y que sus elementos, en el caso de seguridad pública, se continúen capacitando en materia de derechos humanos para evitar la violación de derechos humanos”.
Puso como ejemplo una recomendación enviada al Ayuntamiento de Cuautla, “por el puente peatonal que se ubica en la parte baja del puente 'Carlos Pacheco', sobre lo cual no se han pronunciado hasta la fecha”.
En dicha recomendación se solicitó que por la situación de riesgo que genera a los transeúntes, se hicieran labores correctivas.
En el caso de Yautepec, “no se ha brindado la atención en cuanto a proporcionarles el suministro de agua potable a un grupo de ciudadanos, lo cual niega la autoridad; de manera que no se aceptó la recomendación y la parte quejosa ya impugnó y se envió el expediente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ante la acción de la parte afectada”.