“Una estrategia que también atienda los desequilibrios que tiene el mercado con nuestros productos. Hoy en México los productos del campo tienen un precio excesivamente bajo que no permite que los productores recuperen ni los costos de producción. Eso genera en ellos un proceso de descapitalización, que les pega en la generación de empleos y hace que muchos de nuestros productores estén en quiebra y que muchos de ellos exporten su mano de obra a otros países o estados”, señaló ante campesinos de la región oriente.
Dijo que es necesario desarrollar una estrategia que permita generar un comercio justo hacia los productores agropecuarios. “Muchas de las empresas que hoy generan grandes utilidades, a partir del procesamiento de los productos, pagan una miseria a los productores y eso no puede seguir. Necesitamos que en el gobierno federal se genere una estrategia de desarrollo de la infraestructura productiva para integrar valor agregado a nuestros productos. Si los productores mexicanos siguen vendiendo en fresco, seguirán a precio bajo, seguirán siendo participes marginales del precio final que paga el consumidor”.
El dirigente campesino hizo hincapié en la urgencia de cambiar las reglas del juego, para que los recursos destinados al campo realmente lleguen a los campesinos más desprotegidos y no a las grandes empresas. “Nosotros pensamos que es importante que el gobierno mexicano cambie las reglas del juego en materia de comercialización agropecuaria. Hoy muchos de los recursos que da Acerca, se los dan a empresas comercializadoras que no contribuyen al desarrollo productivo de las regiones”, apuntó.