De acuerdo con las cifras del INEGI de 2010, alrededor de 250 mil morelenses se encuentran trabajando en los Estados Unidos, lo que representa una importante derrama económica para el estado de Morelos, vía las remesas que envían a sus comunidades.
Si se reunieran los migrantes morelenses conformarían el municipio más grande, después de Cuernavaca, aseguró Miguel Ángel Rivera Nájera, director general de Infraestructura Social y Atención a Asuntos Indígenas, Migrantes y Grupos Vulnerables.
“Si nosotros hacemos una comparación de cuántos migrantes tenemos allá, en comparación a las poblaciones de los municipios del estado, después de Cuernavaca, sería el municipio más grande (de Morelos)”, señaló.
Aunque no existe precisión en el monto por concepto de remesas que llega a la entidad, sus beneficios son palpables en el desarrollo de las comunidades, pues ello permite conjuntar recursos de los tres niveles de gobierno para la realización de obras prioritarias. Ese flujo de ingresos representa el 80 por ciento de entrada de apoyo de las familias.
“Si vemos lo que representan las remesas, lo que mandan a sus familias aquí, realmente representanta una de las principales sustentos para las familias de migrantes, para el desarrollo de sus comunidades, sus familias y de la infraestructura social. Porque también trabajamos los programas 3x1 Migrantes, donde le invierten los gobiernos estatal, municipal y federal, pues con eso también nos permite desarrollar obras de infraestructura en comunidad migrante”, apuntó.
Rivera Nájera agregó que para mejorar las condiciones de vida de las familias de los migrantes se trabaja en diversos programas y en la conformación de clubes de migrantes. “Trabajamos un programa fuerte con las organizaciones federales y estatales y de Estados Unidos para buscar las mejores condiciones de nuestros migrantes en Estados Unidos, los clubes que estamos conformando en EU y los comités de nuestras familias migrantes aquí en sus comunidades”, refirió.