Las obras de modernización de la red del drenaje, de agua potable y de mantenimiento del manantial Cantaritos dividen a los pobladores de Oaxtepec, en el municipio de Yautepec, ya que mientras un grupo de habitantes está convocando a bloquear los trabajos, otros aseguran que son obras prioritaria para mejorar la calidad de vida de la comunidad.
Los trabajos de introducción de la red de drenaje y agua potable se llevan a cabo sobre la avenida Rómulo Hernández, desde el distribuidor vial hasta la colonia Santa Rosa.
En el manantial Cantaritos, se realizara el equipamiento del sistema para lograr una mayor eficiencia en la distribución, además de que en la calle Moctezuma será construido un tanque elevado, trabajos en los que se invierten 11 millones de pesos de programa Pacto por Oaxtepec.
Sin embargo un grupo de ciudadanos se ha dado a la tarea de convocar a la población a una serie de manifestaciones para bloquear el avance de esasobras, pues aseguran que el agua del Manantial Cantaritos será desviada a otro lugar y ellos se quedara sin el líquido.
Otro sector de la población asegura que quienes convocan a las manifestaciones son aquellos que tienen tomas de agua clandestina y que durante más de 10 años no han pagado el servicio y por ello quieren que no se lleve a cabo la sustitución de la red de distribución del agua potable.
Entrevistado al respecto, Guillermo Maldonado Bustos, coordinador del Pacto por Oaxtepec, confirmó que dichas obras son realizadas por la Comisión Estatal del Agua como parte de los convenios firmados en este pacto y forman parte de la modernización de la infraestructura, tendiente a fortalecer la vocación turística de la zona.
Reconoció que la falta de socialización de las obras, está ocasionando confusión entre los habitantes. Sin embargo, las obras planteadas en el Pacto por Oaxtepec, son consideradas prioritarias por un amplio sector de la población.