Cuautla.- Mediante las acciones del “Croquetón 2015”, la asociación “Amigos de los Perros Morelos” podría juntar hasta una tonelada de alimento para los 85 animales que son atendidos en el albergue “Rescatando Mascotas”.
De acuerdo a la tesorera de la asociación, Elia Marín Sánchez, el grupo realiza acciones en el andén del tren escénico, las cuales concluyen este martes a las 20:00 horas.
Parte de las ganancias que se obtienen de las donaciones o aportaciones del grupo, como ropa, collares, bolsas para que los dueños responsables saquen a pasear a su perro recojan las heces y otros productos que se venden, “se destinarán para las ocho campañas de esterilización programadas en 2016”, señaló.
De estas campañas, ya se han programado las de las colonias La Biznaga y Año de Juárez.
Además llamó a los propietarios de mascotas, a quienes les dijo que los vean como parte de la familia, “que se den cuenta que un perrito siempre va a ser como nuestro hijo, va a depender de nosotros, que les pongamos agua limpia, le demos de comer, bañemos, llevemos la doctor”.
Señaló que si no les pueden brindar esos cuidados “mejor que no los obtengan, ya que los animales no son para estar amarrados, en una azotea o abandonados; por el contrario, son para formar parte de nosotros y recibir amor y protección, que es lo mismo que ellos nos dan”.
Tras reconocer que desconoce el número animales que están en las calles, señaló que sería importante tener el dato preciso “y que el gobierno se ponga las pilas, que no les deje todo el trabajo a las asociaciones civiles, queremos ver campañas de esterilización gratuita, de manera que si hacemos una labor en conjunto, rápido avanzamos para combatir la sobrepoblación canina”.
Sobre las enfermedades a que supuestamente se exponen los propietarios de perros, explicó que en el hogar son responsabilidad de uno mismo, “si uno protege a su mascota y lo tiene aseado, el dueño no corre riesgo, pero si no se tienen los cuidados como esterilización, desparasitación, vacunas y baños, además de casa aseada, se genera alguna enfermedad en tu casa, por suciedad de uno mismo, no de los animales”.
Dijo que día a día en la tenencia de las mascotas se ha vuelto más floja la gente, “vienen y a abandonan a los animalitos o van y los dejan en los albergues, pero es un trabajo en equipo y los perritos callejeros fueron antes de un dueño, entonces, si no pueden tenerlos, mejor que no se echen ese compromiso, porque deben de tomar en cuenta que si se adopta a un animalito, tienen una vida de entre 10 a 16 años, entonces deben de cuidarlos por todo ese tiempo”.