Con la invasión del zócalo de la ciudad de Cuautla, no solamente se pone en riesgo la declaratoria de Zona de Monumentos Históricos, sino que se atenta contra la seguridad de los consumidores, quienes a diario son víctimas de robos y asaltos, propiciados por la acumulación de puestos callejeros, señalaron comerciantes establecidos del Centro Histórico, quienes ven entorpecidas sus ventas durante este fin de año.
Los afectados aseguran que ya no pueden ni quejarse, porque al protestar por los obstáculos que se ponen en las entradas de sus negocios les vale una serie de amenazas por parte de los líderes de ambulantes, quienes lucran con el cobro de piso a cambio de una supuesta venta de protección, con la complacencia del ayuntamiento.
Dijeron que el Centro Histórico de la ciudad de Cuautla fue totalmente invadido por el comercio informal con motivo de las ventas navideñas. Insistieron en que la ocupación del zócalo viola el decreto que declara a este lugar como zona de monumentos históricos.
Los monumentos históricos sirven ahora para la colocación de tendederos y para sujetar las lonas que cubren los puestos ambulantes, donde lo mismo se puede encontrar desde fayuca, discos pirata, puestos de tacos, hasta la venta de motocicletas. Con la instalación de este tianguis en el zócalo de Cuautla, también aumentaron los robos y asaltos, pues la delincuencia utiliza los puestos para esconderse, según denunciaron los comerciantes establecidos.
Señalaron que “el tianguis o 'eco zona' como le dan en llamar ahora, se ha convertido en la zona donde más delitos se cometen diariamente, pues los delincuentes atracan a cualquier hora del día, sobre todo a las jovencitas indefensas y a las personas de la tercera edad que ya no tienen la fortaleza necesaria para defenderse”, señaló la comerciante Raquel Marín, una de las muchas afectadas por la anarquía comercial en el zócalo de la ciudad.