En tanto se formaliza la seguridad pública mediante el Mando Único, en el municipio de Tetela del Volcán la vigilancia en todas sus comunidades continuará a cargo de los grupos comunitarios, que por usos y costumbres se han hecho cargo de la seguridad durante varios años.
Estos grupos son integrados por voluntarios de las comunidades de Tetela del Volcán, Tlalmimilulpan, Xochicalco y Hueyapan quienes, apoyados mediante un sistema de radio comunicación, han logrado bajar los índices delictivos en todo el municipio.
“Este grupo está integrado no solamente por Tetela del Volcán, sino también por Tlalmimilulpan, Xochicalco y Hueyapan, cada una de las localidades tiene su propia característica y trabajamos unidos en la seguridad”, informó Rubén Mendoza Bazaldúa, representante del Grupo Bravo de radio vigilancia.
Asegura que mediante este sistema de autodefensa ha bajado considerablemente la incidencia delictiva “y aparte de eso, somos uno de los municipios más seguros gracias a este trabajo que hacemos con las autoridades”.
Dijo que los grupos comunitarios, han sido un fuerte apoyo para la policía del Mando Único, la cual no es suficiente para cubrir las necesidades de Tetela del Volcán, “es un grupo civil que estamos para apoyar la seguridad pública, hemos trabajado con el ayuntamiento y lo seguiremos haciendo”.
Sin embargo, lamentó que pese a todo el esfuerzo de los voluntarios, aún persista un delito, que es el robo a las huertas de frutas y aguacate, pero considera que es una situación que sale de sus manos y está en el congreso del estado para modificar las leyes.
“Todavía siguen los robos en las huertas, es lamentable pero ya se sale de las posibilidades de nosotros y de los elementos de seguridad pública, es un problema que nosotros lo vemos que está dentro de las leyes que se aplican, porque por ejemplo si me robo 999 kilos de fruta, es una falta administrativa, no un delito grave, para que pueda considerarse delito grave deben robarse mil y un kilo, cosa que no va a suceder”, destacó.
Dijo que es sólo con radios de comunicación como se coordinan para perseguir a los delincuentes, lo que ha hecho de Tetela del Volcán uno de los municipios más seguros.