De acuerdo al secretario Topiltzin Contreras MacBeath, “estas se encuentran listas para entrar en operación, principalmente durante la temporada de calor, que es en la que se presenta un mayor número de afectaciones de esta naturaleza”.
Dijo que a través de ello, la secretaría mantiene atención en las zonas de mayor presencia forestal, “como es en los municipio de Huitzilac, Tepoztlán, Tetela del Volcán y Ocuituco”.
El funcionario detalló que durante 2015, “se registraron 115 incendios, de manera que se trabaja para que este año el impacto disminuya, a través de la participación de integrantes de las brigadas”.
Además de las brigadas comunitarias, “el trabajo de prevención incendios en Morelos también se basa en cámaras instaladas en puntos estratégicos y las brechas abiertas, para que la respuesta a la hora del surgimiento del fuego sea más rápida y fácil de controlar”.
“Ahora las brechas las hicimos con toda una estrategia territorial y geográfica, antes eran por intuición. Hoy hicimos un análisis de la topografía, de las direcciones de los vientos y con ello definimos donde tienen que ir las brechas cortafuego y de esa manera reducir que se extiendan los incendios”, comentó.
Observó que se cuenta con un laboratorio de sistemas de ubicación geográfica muy avanzado, lo que ha permitido identificar cuáles son los polígonos donde normalmente se dan los incendios y se decide donde hacer las brechas cortafuego.