Con el objetivo de no dejar perder las iniciativas encaminadas a prevenir la discriminación hacia los integrantes de la comunidad de la diversidad sexual, los grupos del municipio de Cuautla buscan el apoyo de la nueva administración municipal para mantener activa la Oficina de la Diversidad.
Así lo dio a conocer Abraham Tenango Gutiérrez, titular de esa oficina en el trienio que terminó, quien manifestó que el activismo contra la discriminación no se ha frenado y por el contrario se refrendó mediante el taller-diálogo sobre derechos humanos y diversidad sexual.
Destacó que aún no se ha encontrado el apoyo necesario en las autoridades estatales, aún y cuando se tiene una oficina de la diversidad, pues hasta ahora no hay políticas públicas que garanticen la defensa de los derechos de los grupos de este sector de la población.
Es por ello que en la región oriente de Morelos se llevó a cabo este nuevo taller para prevenir el suicidio, derivado de los actos de discriminación que se siguen registrando en las mismas instituciones gubernamentales, a donde la comunidad lésbico gay acude en busca de atención y servicios.
Manifestó que en dicho taller se abordaron los temas legales en relación a los derechos humanos, al destacar que “el derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos”.
Lamentó que a la fecha no se haya hecho caso a sus demandas para la creación de una Fiscalía Especializada para la investigación de los crímenes de odio, por homofobia, ni haya capacitación para los funcionarios y trabajadores de instituciones de salud y procuración de justicia, donde los actos de discriminación siguen vigentes.