Cuautla.- El Consejo Ciudadano de la Diversidad y Equidad (Concde) de Cuautla solicitó la elaboración de un reglamento municipal, por el que se sancione de manera directa cualquier acto que atente contra los derechos humanos y civiles en este municipio.
La petición formulada por el representante de ésta y otras organizaciones civiles a la regidora Laura Viridiana del Valle Barrera y de su compañero en el cabildo Andrés López Hernández, “se formula luego de la discriminación de que fueron objeto dos personas en un bar, ubicado en avenida Insurgentes, debido a su preferencia sexual”.
En este sentido el representante de Concde, Abraham Tenango Gutiérrez, destacó que la reunión con los concejales se desarrolló en la tele-aula del tren escénico.
Detalló que además se busca que se establezcan actividades de capacitación “en el tema de la diversidad sexual y derechos humanos”.
Y es que al parecer de Tenango Gutiérrez, “no es posible que sigan sucediendo este tipo de actos, a través de los cuales se laceran las garantías individuales de miembros de la diversidad sexual”.
Se sabe que existen leyes federales y estatales, además de instituciones que velan y defienden los derechos humanos, “pero es urgente crear un reglamento municipal, el cual permita a las autoridades locales sancionar a cualquier prestador de servicios que cometa estos actos de manera directa”.
Recordó que en el artículo 58, la Ley Federal del Consumidor, “establece que ningún prestador de servicios podrá negarlos en razón de preferencia sexual”.
A la reunión se sumaron también Ivanna Rojano de la asociación civil “Metamorfosis”, Lina Vázquez de “Es tiempo de Igualdad”, Elisa Robles de “Vivir es Mejor” y Michelle Rivera, quienes además de participar de manera directa en la capacitación, externaron las necesidades que aún prevalecen dentro de la comunidad.
Por su parte, los regidores reconocieron que el tema es nuevo para ellos y que este tipo de capacitaciones, y el acercamiento directo con los sectores, les permite adecuar sus agendas.