Cuautla.- El Ayuntamiento se encuentra en estado de indefensión en los procesos jurídicos que en estos días tengan tiempo para aportar pruebas o desahogar audiencias, debido a que hasta la fecha no se ha concretado la entrega-recepción en la sindicatura municipal y el área jurídica.
De acuerdo a la síndica municipal María Paola Cruz Torres, “no se han entregado los expedientes en orden, no hubo un listado, de manera que estamos revisando uno por uno de los cerca de tres mil expedientes que encontramos en cajas”.
Además, agregó que hay más de 300 expedientes que no aparecen en estos archivos, “de los cuales no sabemos cuál es el estatus jurídico, lo que implica que el equipo legal y de la sindicatura, tengan que ir a ver a los tribunales, para saber cuál es la situación de estos expedientes que están perdidos”.
Dijo que bajo estas circunstancias, “estaríamos esperando al 13 de enero para empezar a hacer las observaciones o fincar las responsabilidades que se requieran”, ahondó.
Lamentó que al no saber cuáles son los archivos y no tener un orden de los expedientes, “se entorpece y hace lenta la administración, por ello hicimos un llamado a los funcionarios públicos anteriores y también al mismo cabido saliente para que tuvieran a bien agilizar y entregar los expedientes en orden, porque están afectando no a las personas, sino al patrimonio y al Ayuntamiento”.
Señaló que con el titular del área jurídica municipal Alejandro Luna Maldonado, “existe una excelente relación, estamos llevando un trabajo en conjunto, además de que personal de la sindicatura está apoyando al cuerpo jurídico porque somos uno solo”, afirmó.
Dijo que bajo las actuales condiciones, se está empezando de cero, “tenemos que revisar archivo por archivo, hacer un listado y la verdad es que no queremos pensar mal, pero creemos que hay dolo para que se pierdan los casos ante el desconocimiento”.
Sobre su oficina comentó que a una semana de estar trabajando, “como se puede ver no nos dejaron muebles, pero lo relevante es que no nos dejaron los expedientes de nada, no nos dejaron ningún estado de bienes inmuebles y hay varias circunstancias que urge revisar en este momento”.
Ni siquiera han hecho formalmente la entrega-recepción, “de manera que mandaron las llaves y delante del administrador José Manuel Sampedro López de Nava se abrió la oficina, pero no han hecho la entrega formal”, observó.