Tras asegurar que a partir de este año, se endurecerán los filtros en el Rastro Municipal de Cuautla, para evitar la introducción y sacrificio de animales enfermos de tuberculosis y brucelosis, o contaminados con clembuterol, Francisco Lozada Domínguez, médico del Rastro Municipal de Cuautla, hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para frenar la matanza clandestina que pone en riesgo la salud de consumidores de cárnicos.
Dijo que de poco servirá esta vigilancia en el rastro de Cuautla, si las autoridades de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem), de la Sagarpa y demás dependencias no meten al orden, a quienes sacrifican sus animales en rastros clandestinos, donde no existe ningún tipo de control.
Lozada Domínguez dijo que en este centro de matanza, se sacrifican muy pocos animales, sin embargo en los mercados existe mucha más carne de la cual se desconoce su procedencia. “No sé de donde venga la otra carne, pero también tenemos que manifestarnos porque no sabemos si viene inspeccionada, puede ser de dudosa procedencia o de rastros clandestinos. Pero sí es preocupante porque lo que nosotros sacrificamos aquí, en este rastro, son 15 animales promedio para los consumidores de Cuautla, es muy poca”.
Señaló que en el proceso por mejorar la aplicación de las normas sanitarias hace falta mucho por hacer, “este tema se sigue platicando todavía, faltan por pulir pendientes, como la factura electrónica que está pendiente. Estamos a la espera de que nos llamen los dirigentes de las agrupaciones ganaderas que hay en el estado”, indicó.