A dos meses de haber iniciado la zafra 2015-2016, en el ingenio “La Abeja” de Casasano se lleva una molienda de poco más de 120 mil toneladas de caña, de las 600 mil que se pretende procesar, lo que representa un considerable avance, aseguró Rosalío Martínez López, presidente de la Asociación Local Cañera CNPR.
Dijo que después de las reparaciones y adecuaciones en la fábrica, el ingenio azucarero está en condiciones de moler más de 50 mil toneladas de caña de la zona sur de la entidad, que corresponden a una organización independiente que no tiene donde moler su producción de caña.
“Estaba contemplado moler entre tres mil 200 a tres mil 400 toneladas, pero hay días que muele hasta tres mil 600, los molinos tienen capacidad de moler arriba de cuatro mil, pero la fábrica no da abasto porque faltan adecuaciones en algunos departamentos para solucionarlo”, indicó.
El dirigente cañero informó que este martes, los integrantes del Comité de Producción Cañera, en los que también participan representantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), de la Confederación Nacional de la Pequeña Propiedad Rural (CNPR) y funcionarios del ingenio, firmaron el acta correspondiente, mediante la cual se aprueba la molienda de la caña de productores de la zona sur de la entidad.
“Vamos a recibir las 50 mil toneladas de la Sociedad de Producción Rural de Zacatepec denominada La Vara Dulce, acabamos de firmar el acta correspondiente para que se pueda procesar la caña de esa zona de abasto de Emiliano Zapata”, afirmó.
Confió en que el pago de las pre liquidaciones, se realicen a tiempo y de acuerdo a lo que marca la Ley Sustentable de la Caña de Azúcar y no como pretenden los nuevos propietarios del ahora denominado Central Casasano Beta San Miguel, para no afectar la renovación del cultivo.