El titular de esa oficina, Jesús Hernández Mendoza, señaló que es necesario que los municipios estén preparados con sus planes operativos para atender las obligaciones en materia de Protección Civil, a fin de hacerle frente a las contingencias propiciadas por los fenómenos hidrometeorológicos a fin de proteger la integridad de los ciudadanos.
Algunas de las situaciones que deberán enfrentar en el corto plazo son los incendios forestales, el periodo vacacional de Semana Santa, las ferias y los carnavales, donde es imprescindible el establecimiento de las medidas de seguridad para la población.
Dijo que a la fecha aún faltan ayuntamientos que designen a su responsable de Protección Civil, mientras que en otros casos les hace falta el nombramiento respectivo y a otros más, es urgente someterlos a capacitación ante el desconocimiento del tema.
Señaló que ante los cambios bruscos de temperaturas y las lluvias atípicas que se han registrado ha sido necesario reforzar la coordinación con los ayuntamientos, la cual no se ha dado completamente debido al cambio de administración municipal.
“Estamos en comunicación con los municipios, con los nuevos directores de protección civil, para que vayan tomando medidas preventivas en sus respectivos municipios. Como son funcionarios nuevos es necesario que estemos en coordinación”, indicó.
Manifestó que las primeras medidas que deben asumir los ayuntamientos son, primero, tener su unidad municipal de Protección Civil; posteriormente, integrar el Consejo Municipal de Protección Civil, establecer sus programas municipales de Protección Civil, su programa operativo anual y el del trienio, “después vienen los programas especiales, el programa de incendios forestales que también ya se les pidió, el programa de Semana Santa, de ferias y carnavales. Todos esos trabajos deben ser permanentes, pero deben estar actualizados para atender las contingencias que pudieran presentarse en los municipios”, sentenció.