Más de 500 personas de las áreas de urgencias y consulta externa del Hospital General de Cuautla “Mauro Belaunzarán Tapia”, fueron evacuadas la mañana de este miércoles a consecuencia de una amenaza de bomba, hecha al número de emergencias 066 de manera anónima por un presunto grupo delictivo.
Fue poco antes de las 11 de la mañana, cuando se advirtió que estallaría un artefacto explosivo en el nosocomio y daban 10 minutos para evacuar a todas las personas del interior. De acuerdo con las fuentes de seguridad, la llamada se hizo desde un teléfono público cercano a la institución.
Al lugar arribaron elementos del Mando Único, tránsito municipal, de protección civil y bomberos, poco después lo hicieron policías federales, de la Gendarmería y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional del quinto regimiento mecanizado, para acordonar la zona y evacuar a las personas.
Poco antes de las 11 de la mañana se desplego un fuerte operativo de evacuación.
Numerosos enfermos fueron sacados en sus camas y sillas de ruedas, con oxígeno y suero puestos, y llevados a un estacionamiento de un centro comercial cercano. A este lugar arribaron numerosas ambulancias del mismo hospital, de la Cruz Roja, del Seguro Social, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), del Centro Regulador de Emergencias (CRUM) y de algunos municipios, para trasladar a los más delicados a otras instituciones médicas.
“Del área de urgencia fueron 28 pacientes evacuados nada más, pacientes y familiares aproximadamente 50 que estaban adentro y esperando consulta del área de consulta Externa y laboratorio. Un dato exacto no te lo tengo, pero fueron aproximadamente 200 personas”, señaló Guillermo Domínguez Muñoz, director del Hospital General de Cuautla.
Cabe señalar que este fue un despliegue de elementos de seguridad y de cuerpos de emergencia inusual, debido a que presuntamente el sujeto -que hizo la llamada- aseguró pertenecer a un grupo de la delincuencia organizada, se informó de manera extraoficial.
“Lo que hicimos fue activar los protocolos que tenemos, con la ayuda de todas las dependencias, tanto federales, estatales como municipales. Estamos haciendo una revisión y todo parece indicar que fue una falsa alarma”, informó Ricardo Robledo, subsecretario de Gobierno, quien participó en las acciones.
Más de 500 personas fueron evacuadas del hospital.
Elementos de protección civil, bomberos y del ejército realizaron la inspección del interior y el exterior del nosocomio, pues la amenaza advertía que la supuesta bomba estaría colocada en un vehículo al exterior del hospital, por lo que se realizó una evacuación de los carros ubicados en la periferia.
“Prácticamente se hicieron dos revisiones. Primero se hizo la evacuación de los enfermos y sus familiares, se hizo una primera revisión ocular solamente. Después se volvió a hacer otra revisión ya con los elementos del Quinto Regimiento Mecanizado. Al parecer era una llamada que indicaba que se encontraba un artefacto explosivo en un vehículo afuera, también se revisaron los vehículos afuera, se localizaron a los dueños y no se encontró nada, todo fue falsa alarma”, destacó Jesús Hernández Mendoza, comisionado de la Coordinación Estatal de Protección Civil en la región oriente del estado.
Después de la inspección realizada en el interior y exterior del Hospital General de Cuautla, se concluyó que todo fue una falsa alarma, la cual pudo haberse provocado como un distractor para cometer algún ilícito en otro lugar.
Al respecto, la Policía del Mando Único dio a conocer que se mantendrá vigilancia permanente en éste y otros hospitales, para atender a tiempo alguna situación de emergencia que pudiera afectar a los ciudadanos.
“De manera normal la Secretaría de Seguridad Pública del municipio cuenta con seguridad alrededor del nosocomio, por lo que representa para la ciudadanía, flujo de vehículos, flujo de personas, arribo de vehículos de emergencia. Siempre tenemos personal de seguridad para evitar que haya una situación de riesgo para los ciudadanos”, indicó Jesús Pérez Abarca, secretario de seguridad pública en Cuautla.
Todo volvió a la normalidad alrededor de las 12:20 del día, una vez que concluyeron los protocolos de seguridad, por lo que los enfermos fueron regresados a sus cuartos y al área de emergencias para seguir con su atención y tratamiento.