En las últimas horas el volcán Popocatépetl ha registrado un incremento en su actividad, la cual podría estar relacionada con la destrucción de un nuevo domo, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en un reporte extraordinario emitido a las 19:02 horas de este sábado.
La actividad empezó a incrementarse aproximadamente a las 20 horas del viernes, pero a partir de las 10 de la mañana del sábado fue más evidente, “el volcán ha registrado un incremento en su actividad, generando una exhalación constante de vapor de agua con bajo contenido de cenizas”.
Destaca el reporte que este tipo de actividad está contemplada dentro de los parámetros del Semáforo Amarillo Fase 2, por lo que no se cambiara el nivel de alertamiento.
El organismo señala que esta actividad es muy probable esté relacionada con la destrucción del domo que se había creado recientemente, por lo que reiteró su recomendación de no acercarse al volcán, respetando el cinturón de seguridad definido para esta fase del semáforo, así como de tomar las precauciones pertinentes ante la caída de cenizas.
En un primer reporte emitido a las 11:15 de la mañana de este sábado, el Cenapred dio a conocer que mediante el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 68 exhalaciones de baja amplitud compuestas de vapor de agua, gas y en ocasiones bajo contenido de ceniza y tres explosiones en un periodo de 24 horas.
Añade que también se ha identificado un registro continuo de eventos LP (largo periodo) de muy baja amplitud y 216 minutos de tremor armónico. Durante la noche se observó incandescencia, la cual aumentó por algunos episodios.
Habitantes del municipio de Tetela del Volcán dieron a conocer que se pudo observar la emisión de material incandescente hacia el estado de Puebla, lo cual fue confirmado por Jesús Hernández Mendoza, comisionado de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en ese municipio, quien destacó que se iniciaron recorridos por la parte norte de los municipios de Ocuituco y Tetela del Volcán, donde la situación es de calma, por lo que se mantiene monitoreo permanente del coloso como parte de las acciones de prevención.