Cuautla.- La producción de energía eléctrica en el relleno sanitario “La Perseverancia” llega a cerca de un megawatt por hora, lo que significa que con ello se puede dotar a una empresa o a entre ocho a diez mil hogares.
De acuerdo al responsable de esta área, José Sánchez Sánchez, desde hace cuatro meses se inició la producción, la cual se comercializa a dos empresas ubicadas en la Ciudad de México.
Sobre el proceso de producción, dijo que empieza desde las celdas, “donde se deposita la basura, sitio en que se hicieron 19 pozos, de los cuales se extrae el gas”.
Una vez que se cuenta con el gas, se analiza en sus porcentajes de metano, carbón y oxígeno que trae cada línea y el equipo en automático estabiliza”.
Recordó que también se encuentra una antorcha, “con la que estamos quemando gas y el resto es el que va hacia un generador con un motor de 16 pistones, el cual está produciendo la energía que va directamente a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.
Dijo que en este proceso “también contamos con un equipo, por el cual nos tienen monitoreados en Puebla, para saber el voltaje que estamos produciendo, por seguridad de ellos y nosotros, de manera que si llegara a haber una sobrecarga, en automático los interruptores se abren”.
Sobre los beneficios al medio ambiente, comentó que el gas metano es un contaminante, “entonces lo que estamos haciendo es que en lugar de que se vaya a la atmósfera y afecte, lo estamos aprovechando y quemando”.
Sobe el riesgo de accidentes por el manejo de la planta, estableció que se realizaron distintos trámites ante la CFE, “además se tuvo que ir a cursos, con capacitación para la gente, son varios filtros de seguridad y lo más notable es que aquí como se extrae el gas se quema en milibares (una medida de presión) es decir es una presión muy baja, no es como el gas natural, que es mayor”.