Familiares de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández, exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE), mayor transparencia en resultados de las investigaciones que la institución asegura haber concluido, pues a la fecha no existen pruebas de que ello haya ocurrido.
La señora Amalia Hernández Hernández, tía de la víctima, señala que a pesar de que se han realizado diversas reuniones con las autoridades estatales, aun no ha quedado claro, cuál será la institución o la comisión especial que llevará a cabo los estudios de genética para garantizar la transparencia en el esclarecimiento de las inhumaciones en el panteón irregular de Tetelcingo.
Indicó que a la fecha, no se ha permitido que organismos e instituciones independientes formen parte de una comisión como observadores. “Todavía estamos en ese punto de quién debería realizar los estudios de genética, hasta donde se había determinado por el doctor Matías Quiroz, iba a ser única y exclusivamente a través de la Comisión de Víctimas. No puede ser, puesto que el gobierno no puede ser juez y parte; entonces sería un asunto que faltaría por determinar para dar certeza a la ciudadanía”.
Respecto a la comparecencia del fiscal general Javier Pérez Durón ante el Congreso del estado, dijo que falta porque todo lo que afirmó lo pueda demostrar, pues hasta ahora nadie conoce los expedientes y si éstos cumplen con los protocolos en la materia.
“Es lo que dice, más nunca ha mostrado las carpetas a los ciudadanos o a una comisión especializada. Se habla de la creación de una fiscalía especializada, hasta donde se nos había realizado, entonces no sé ante quién, él ya exhibió esos documentos de que realmente los cuerpos ya fueron debidamente reconocidos. Había que ver si los estudios de genética, si las carpetas están completas con todo lo que marca el protocolo, que marca que deben de llevar esas carpetas de investigación”, insistió.
Pidió al fiscal presentar todas las pruebas que dice tener ante el Tribunal Superior de Justicia, para evitar que los casos se pierdan, como ha ocurrido con frecuencia. “Yo le pedí al fiscal de manera personal que fuera muy cuidadoso con las declaraciones que diera, puesto que lo único que ha mostrado es caer en declaraciones sin certeza, sin razón. Ya declaró que son muchos cuerpos identificados, pero aquí la ironía, lo risible. Si están identificados, por qué no están con sus familiares”, apuntó.