Ante la anarquía comercial que se registra en el primer cuadro de la ciudad de Cuautla, derivado de la salida de locatarios del mercado municipal por las obras de remodelación, y que ha sido aprovechada por los ambulantes para ocupar la vía pública, el Ayuntamiento de Cuautla propuso la salida masiva de todos los comerciantes con el fin de acelerar las obras.
El objetivo es acortar el tiempo de terminación de los trabajos, los cuales se encuentran muy atrasados debido a las incomodidades para avanzar, por la presencia de una parte de los comerciantes, quienes tienen que continuar con sus actividades. De esta manera, en breve el zócalo de la ciudad de Cuautla podría quedar convertido en un enorme tianguis al aire libre.
Lo anterior quedó de manifiesto durante una reunión entre los integrantes de la Unión de Locatarios y Comerciantes de ese Mercado y el presidente municipal Raúl Tadeo Nava, quien señaló que una vez concluida la obra y de que los comerciantes regresen a sus respectivos espacios, las autoridades municipales iniciarán con el ordenamiento en la explanada del zócalo, donde no se permitirá la instalación de ningún comerciante, esto para respetar el decreto presidencial de Zona de Monumentos Históricos.
Para ello, la autoridad municipal otorgaría todos los servicios necesarios como agua, luz, seguridad pública y enlonados, para que los comerciantes sigan ejerciendo sus actividades, incluso en las calles aledañas sin interrupciones, pues el propósito es no afectar ese polo económico de la ciudad.
Sin embargo, los comerciantes a través de José Luis Urióstegui Roldán, presidente de la Unión de Comerciantes y Locatarios del Mercado Cuautla, condicionaron su salida al establecimiento de compromisos con todas las dependencias involucradas.
“Hay el ofrecimiento de la salida masiva de los comerciantes, con el ofrecimiento de que en dos meses se terminarán las obras. Estamos de acuerdo, queremos trabajar en coordinación con el municipio, pero antes de que se diera una salida así, llevar a cabo una reunión con obras públicas del gobierno del estado, la Secretaría de Economía, el municipio, la empresa que lleva a cabo los trabajos y nosotros como comerciantes, para poder establecer los acuerdos y llegar a compromisos que se puedan cumplir”, señaló.