Haydeé Tejeda Beltrán, responsable de promoción de la salud de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, señaló con relación a este problema que si se es propenso, “debemos de cuidar nuestra alimentación, pues a veces se consume lo que tenemos al alcance y no sabemos lo que nos está perjudicando”.
Lo anterior lo señaló al inicio de la Semana Estatal contra la Obesidad y Sobrepeso, “en la cual se pretende modificar los estilos de vida inadecuados a aquellos que son favorables para nuestra salud”.
Señaló que esto se puede desarrollar a través de una alimentación correcta, “con la ingesta de líquidos y obviamente la activación física, para lo cual se trabaja en las 83 unidades de salud de la zona oriente, así como en las cuatro unidades médicas móviles”.
Mediante talleres, se está haciendo énfasis en el uso del plato del bien comer, “en el cual se integran los diferentes grupos de alimentos y también se promueve la ingesta de líquidos; dejar las bebidas azucaradas por el a agua potable o agua simple y el complemento es la activación física”.
Y sobre los refrescos agregó que básicamente, “como tienen un alto contenido en azúcar, nos puede ocasionar problemas como diabetes, que es la principal, pero también hipertensión o algún problema de dislipidemias”, apuntó.
Otra de las estrategias en contra de la obesidad y sobrepeso es el ejercicio, “es una de las actividades que tenemos que seguir planteando y fortaleciendo, porque en la actualidad ya los niños están más tiempo con el videojuego, ya no los dejamos salir a jugar y lo que se pretende es el desgastar la energía que estamos consumiendo en exceso”.
En el renglón de obesidad, Morelos se encuentra en el lugar 23 entre población adulta y el 13 en la población escolar, que es donde más está afectando.
Como parte de esta semana de actividades, “también se está trabajando en escuelas primarias, donde se realizan eventos y orientación que se les da a los niños y padres de familia a través de carteles y mantas alusivos para los cambios de estilo de vida”.