Fue el presidente municipal Raúl Tadeo Nava, quien realizó el anuncio, luego de sostener una reunión de trabajo con el secretario ejecutivo de la Ceagua, Juan Carlos Valencia Vargas.
Señaló que derivado de la gestión ante legisladores, se obtuvieron cuatro millones de pesos del Programa de Fortalecimiento Municipal, “que es lo que le corresponde aportar al Ayuntamiento, lo que será fortalecido por la administración estatal”.
Dijo que las autoridades municipales trajeron recursos de la Federación, “los cuales sirven como pari-passu, como la parte que le corresponde al municipio”.
El decreto fue presentado al titular de la Ceagua, “de manera que esos cuatro millones de pesos se van a convertir en casi 30 millones, que va a invertir la oficina estatal y no van a salir del municipio, es decir que el dinero viene directamente de la Federación, gracias a esta gestión que hicimos ante la Cámara de Diputados”.
Señaló que la primera obra que se va a terminar “es el pozo que tenemos en la colonia Doce de Diciembre; vamos a concluir la red de agua potable que tenemos y que va a incluir a la colonia Lázaro Cárdenas”.
Esta colonia ya tiene agua, recordó, “pero resulta que la surtimos desde la colonia Revolución, es decir mandamos el agua hacia arriba con la bomba y eso nos cuesta mucho dinero. Por ello, lo que se va a hacer, es mandar el agua por gravedad”.
“Parecen cosas muy básicas, pero con esta inversión que vamos a hacer, va a llegar agua a la colonia Lázaro Cárdenas, a la Unidad Habitacional Magisterial y por supuesto a la Doce de Diciembre y se van a ahorrar costos”.
También reconoció que existe un problema gravísimo en la colonia Cinco de Febrero, en la barranca Amate Amarillo, “donde hay un foco de contaminación impresionante, por lo que se va a trabajar en ello”.
“Vamos a continuar con el colector de la colonia Narciso Mendoza y Polvorín, hasta llegar a la planta tratadora porque lamentablemente en la época de Marco Adame, se hicieron plantas tratadoras, pero no se hicieron drenajes. Entonces esas plantas tratadoras las tengo echadas a perder, porque no se pusieron a funcionar con el agua correspondiente”.