Cuautla.- Con la participación de las distintas expresiones políticas a nivel nacional e incluso aquellas de carácter estatal, quedó conformada la Conferencia Nacional de Regidores de México (Conarem), la cual busca establecer herramientas de trabajo en los municipios del país.
Fue la regidora Viridiana del Valle Barrera, quien dio a conocer que el objetivo central, es que se tenga acceso a tareas de capacitación. “De manera que se permita un mejor desarrollo de nuestras actividades”.
“Es un movimiento municipalista muy grande, en el que estamos integrando todas las corrientes políticas del país, sin distinción de partido, y además se incluyen los partidos locales en algunos municipios”, comentó.
Dijo que desde hace un año se inició el movimiento, “pero por fin pudimos ponernos de acuerdo, después de varias mesas de trabajo, en cuál iba a ser el objetivo y formas de operar”.
En la presidencia quedó Juan Carlos Espina (PAN), de Huixquilucan, mientras que como copresidentes quedaron Alberto Reyes (PRI) de Ciudad Juárez; y por las izquierdas está Zeferino Martínez de Puebla.
Señaló que a la instalación de la junta directiva se dieron cita cerca de 150 concejales, pero la opción está abierta para otros regidores y regidoras del país.
En los trabajos, desarrollados en el Estado de México, “se hizo una agenda propuesta de ocho puntos básicos; evidentemente todos son sobre reformas municipalistas con las que se busca generar herramientas jurídicas y estadísticas”.
Y añadió que son diversos temas, “entre ellos de capacitación, internacionalización para poder hacer intercambio con gobiernos locales de otros países, reformas a leyes federales que beneficien a los municipios y programas, sobre todo de capacitación”.