El vocal secretario de la asociación “Salvemos al Río Cuautla”, Raúl Hernández Rivera, confirmó que cerca de 150 garzas blancas arribaron durante el fin de año, “y hoy están anidando para llevar a cabo su reproducción, precisamente en la ribera del afluente”.
También hizo un llamado a la población para cuidar la estancia de estas aves, “evitando la contaminación de este espacio”.
“Es un espectáculo de la naturaleza observar estas aves migratorias, que además proporcionan la oportunidad de reducir el estrés a las familias que realizan caminatas por la zona”.
Mientras tanto, el secretario de Desarrollo Sustentable (SDS) Topiltzin Contreras MacBeath, señaló que con base en diagnósticos realizados por especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), “los niveles de contaminación del río Cuautla hoy en día son muy bajos”.
Citó que en buena medida ello se debe a que los manantiales Los Sabinos y San Cristóbal, abastecen de suficiente agua limpia al río, “con lo que se ha mejorado de manera significativa la calidad del elemento, que es suficiente para la presencia de algunas especies de peces”, entre las que se han identificado carpita y notropis, las cuales son endémicas de la cuenca del Balsas.