Lo que nació como un bazar por redes sociales de mujeres de escasos recursos económicos, terminó convirtiéndose en un tianguis que empezó a invadir la zona de monumentos históricos del Tren Escénico de Cuautla, donde éstas acudían para entregar sus prendas.
Sin embargo, la fragmentación de ese grupo de mujeres y el afán de liderazgo de algunas de ellas, propició conflictos que han obligado al Ayuntamiento a intervenir, antes de que el problema, que ignoró la pasada administración municipal, se desborde y atente contra este sitio histórico considerado el principal atractivo turístico de la ciudad.
Este lugar empezó a crecer y a convertirse en un tianguis en desorden, razón por la que una parte del bazar se reubicó sobre las vías del tren, en un paraje considerado peligroso porque era utilizado por los malvivientes. Aún y cuando han limpiado el paraje, todavía están afectando la zona de monumentos, por lo que las autoridades anunciaron su reubicación.
La tarde de este lunes, el presidente municipal Raúl Tadeo Nava acudió hasta las vías del tren, donde se ubica todas las tardes dicho bazar, a dialogar con las mujeres, a quienes reconoció su esfuerzo, pero les informó acerca de la violación al Decreto de Monumentos Históricos, de ahí la necesidad de una reubicación.
Al ser cuestionado al respecto, el alcalde señaló que “había estado recibiendo mucha presión social de que este corredor que forma parte de la zona de monumentos históricos estaba siendo invadida por comerciantes ambulantes, pero es gente que trabaja honestamente, pero también tengo que cumplir con la norma de monumentos históricos”, indicó.
Dijo que se acordó reubicarlos a un predio que será rentado por el Ayuntamiento, en tanto la administración municipal recibe todas las áreas de donación. “Hemos acordado una reubicación, vamos a llevarlos a un predio, en tanto me entregan las áreas de donación en el municipio, vamos a formar un nuevo tianguis en el municipio, un lugar para ellos, con esa certeza jurídica les vamos a ayudar más”.
Descartó un desalojo con la fuerza pública y dijo que el bazar, que está dividido en dos grupos, todavía permanecerá una semana, en tanto se habilitan los lugares de reubicación.