El Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC) advirtió de un descenso en la disponibilidad del líquido para el consumo humano durante la época de estiaje, la cual podría recrudecerse a partir del mes de marzo.
Ante ello exhortó a los usuarios a tomar las medidas necesarias para evitar quedarse sin agua potable para sus necesidades habituales, pues a pesar de que se están tomando medidas para la reparación de desperfectos en las fuentes de abastecimiento, esto no será suficiente.
El director del dicho organismo Rodrigo Arredondo López dijo que para enfrentar la escasez de agua, se prevé el establecimiento de tandeos. “Tenemos un sistema de medición en los pozos, en el momento en que baja la presión, es cuando empezamos a generarlo como un estiaje y empezamos a generar un tandeo en las colonias. Obviamente se les avisa a los usuarios que va a haber una reducción de horario y una ampliación de los días para realizar este tandeo”, indicó.
Reiteró que es necesario que las familias adopten medidas de austeridad para ahorrar agua durante los tandeos que serán establecidos. “Generamos unos planteamientos de horario y muy seguramente empezaremos dentro de un mes, a finales de marzo, cuando se acentúa más el calor y la gente empezamos a usar más agua”.
Recomendó además instalar depósitos o cisternas para almacenar el líquido, “en la ciudad de Cuautla como ha habido agua, la gente no estamos acostumbrados a tener una cisterna, creo que ya es indispensable que todos tengamos ya sea un depósito enterrado o una cisterna, pero que podamos tener agua. Otra sería regar el jardín o las plantas después de que se haya metido el sol. Cuando se bañen cerrar las llaves y evitar fugas de agua en los baños, regaderas y fregaderos”.