Integrantes de la Red Eslabones por los Derechos Humanos anunció que ante la negativa de las autoridades estatales para exhumar los cadáveres sepultados en las fosas irregulares de Tetelcingo, diversas organizaciones civiles llevarán a cabo por cuenta propia la apertura de dichas tumbas para el rescate digno de los cuerpos.
Así lo aseguró Valentina Peralta Puga, coordinadora nacional de la Red Eslabones por los Derechos Humanos, quien dijo que aunque esto es un acto contrario a la ley, está dentro de la justicia. “El mismo marco jurídico te dice que cuando te enfrentas a la disyuntiva de actuar dentro de la legalidad o de la justicia debes optar por la justicia. La ley no está a la medida de la realidad y de la justicia, entonces si hay necesidad de estirarla un poco la estiraremos”.
Dijo que dicho acto, se llevará a cabo ante la presencia de organismos federales y organismos nacionales e internacionales, con la intención de federalizar el caso de las fosas de Tetelcingo. “Todo lo tenemos previsto para que el 28 de marzo, nosotros estaremos en las fosas exhumando el primer cuerpo, tratándolo con dignidad y realizando las periciales de ley por parte de la Policía Federal, por la Procuraduría General de la República, por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y con el acompañamiento de las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales y por supuesto por la sociedad civil”.
Dijo que se eligió esa fecha por su significado, “decenas de familiares que buscan a sus desaparecidos van a estar ahí ese día, en que es el quinto aniversario del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. El 28 de marzo van a cumplirse dos años de que sepultaron esos seres humanos ahí, el 28 de marzo es el día que atacaron a los migrantes y personas que terminaron en las fosas de Tamaulipas en las de San Fernando y el 28 de marzo es el día que Graco Ramírez dijo que era el día de la víctima del estado de Morelos”, enfatizó.
Peralta Puga dijo que tanto la PGR, la secretaria de salud, la Policía Federal, la oficina del alto comisionado de la ONU, como organismos de derechos humanos han sido convocados, principalmente las autoridades. “Van a estar sus espacios ahí, si ellos no los quieren tomar, serán parte del problema, del hecho criminal. Nosotros creemos que si ha habido mesas de trabajo, tienen apertura y disposición, esperemos que políticamente les den luz verde”.