El anuncio fue realizado por la responsable jurisdiccional de vacunación Laura Suárez Fitz, quien explicó el proceso de la vacuna contra la poliomielitis, que forma parte de las actividades que se desarrollarán del 20 al 26 del presente mes.
La actividad central está enfocada a la vacuna sabin contra la poliomielitis, “dirigida a todos los niños menores de 5 años y hay una indicación especial en ellos, que tengan en su cartilla de vacunación dos dosis de vacuna pentavalente acelular que son parte de su esquema”.
Además de los 83 centros de salud, se contará con puestos de vacunación en centros comerciales y plazas públicas que incluye la dotación de suero vida oral, del cual se orienta a las madres de familia sobre su uso.
Dijo que aparte de esta actividad, “es una ocasión para poder completar esquemas de vacunación en los niños en relación a la cartilla nacional, si les hace falta algún tipo de biológico aprovechamos y se los aplicamos”.
Como parte de la regionalización operativa, las actividades en el municipio de Yautepec serán desarrolladas por personal del ISSSTE.
Durante las jornadas, se habrán de entregar vitaminas y minerales que se otorgan desde los seis meses y hasta los 19 años de edad.
Señaló que en el esquema básico de vacunación también se incluye la vacuna BCG contra la tuberculosis, pentavalente acelular, que es inyectada y marca cuatro dosis, tripe viral contra el sarampión-rubéola-parotiditis, la cual se aplica al año y seis años.
Otras que se aplicarán también son la de rotavirus que es oral para menores de ocho meses, hepatitis B a los menores de 5 años se deben de completar tres dosis y la neumocócica conjugada.
Llamó a los padres a llevar a sus hijos y señaló que se trata de una actividad en un periodo corto, “para protegerlos contra algunos padecimientos que pueden llegar a presentarse, para lo cual es importante que acudan con su cartilla a la unidad o al puesto de vacunación”.
Sobre posibles contraindicaciones señaló es en caso de que el menor presente fiebre, “y en el caso particular aquellos niños que tengan algún padecimiento que comprometa su sistema inmunológico como por ejemplo leucemia o algún linfoma”.