La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) confirmó la integración de la queja número 146/2016-3, para investigar la sustracción de 19 menores de edad del albergue “Amor para Compartir”,
La visitadora de ese organismo, Wendy Edalit Caballero Yáñez, señaló que derivado de ella, el organismo acudió a la Fiscalía General del Estado, donde se pudo comprobar la denuncia: “acudimos a una diligencia en la Fiscalía General del Estado y pudimos certificar que se llevaron a los niños a un albergue oficial estatal y que fue en contra de su voluntad, lo que generó un descontento en la niñez albergada. Fueron 19 niños”.
Dijo que en el asunto ya existía un antecedente, luego de la denuncia de los representantes legales de dicho albergue por un presunto hostigamiento por parte del DIF estatal. “De acuerdo al promovente y representante legal del albergue hay irregularidades en las supervisiones que ha realizado el Sistema DIF estatal, particularmente la Procuraduría de Protección del Menor y la Familia. Es como acuden con nosotros a iniciar una queja”.
Destacó que por ahora se está integrando la investigación, para lo cual se han solicitado los informes respectivos, y dejó en claro que el informe solicitado a la FGE hasta ahora no ha sido presentado.
“Estamos haciéndonos llegar de todos los informes principalmente del sistema DIF y tenemos pendiente el de la Fiscalía. Justo nos sorprendió mucho que pedimos un informe el 4 de febrero, el término se les venció el 11 de febrero, no nos mandan ninguna información y pues cuando se realiza esta diligencia de revisión de los niños nos sorprende que hay 19 carpetas de investigación. Entonces es importante la colaboración de las autoridades para que, como Comisión de Derechos Humanos, podamos definir si existe o no una violación a los derechos humanos y mas allá de eso, salvaguardar el interés de los niños albergados, (que) esté protegida su integridad física y emocional”.