El presidente municipal Raúl Tadeo Nava reconoció que este es un municipio que está catalogado como muy violento. “De manera que se presentó la alerta de género, derivado de los feminicidios ocurridos de 2012 a 2014, cuando tuvimos una tasa muy alta, de ahí que la Secretaría de Gobernación emite esta alerta en un total de ocho municipios morelenses”.
“Lo que vamos a hacer con esta unidad, es tener protocolos de intervención una mujer, ya sea por violencia fisca o verbal sepa a dónde acudir”.
En este sentido agregó que en el 80% de los feminicidios, “se indica que estas personas eran analfabetas, por ello también a la par de que instalamos esta unidad municipal, trabajamos en la alfabetización porque vamos a generar que habitantes del municipio sepan cuáles son sus derechos”.
En todas las áreas, reporta Seguridad Pública que los altos índices de violencia intrafamiliar es en las colonias, “ahí se acercan al ayudante municipal y éste no sabe qué hacer, por ello van a contar con un Modelo de Atención Único y lo va a tomar toda la administración, incluso las autoridades auxiliares”.
De esta manera, la directora de la Instancia de la Mujer, Sandra Lucía Balón Narciso, fue designada coordinadora de la unidad, a la cual también se incorporan la tesorera municipal Laura Herrera, la directora del DIF Cuautla, Rossana Arenas; el encargado de despacho de la Dirección de Salud Municipal, Rodolfo Ruiz; y el encargado de despacho de la Dirección de Prevención del Delito, Jesús Medina.