De acuerdo a denuncias de ciudadanos, señalan que la clausura sólo fue simbólica, pues nunca se dejó sepultar a los muertos y sin que de manera formal se haya cumplido con el proceso para censar las tumbas.
Entrevistado al respecto Celestino Carranza Martínez, oficial del Registro Civil número uno en Cuautla, confirmó que las inhumaciones se siguen realizando en tanto se regularizan los panteones. “Las inhumaciones se están realizando, se hace con el certificado médico de defunción debidamente presentado por salud y el interesado trae el certificado para hacer su trámite y va destinado a un panteón”.
Dijo desconocer el avance en el proceso de regularización de los panteones clandestinos que abundan en el municipio, pues es una tarea del coordinador de panteones, pero asegura que todos tienen la indicación de cumplir con la ley.
“A los panteones se les dieron (sic) las indicaciones para comenzar a hacer su regularización, de hecho están en trámites, sin embargo las inhumaciones se están realizando en los panteones que están previamente establecidos y en proceso de regularización”, indicó.
Agregó que en tanto se concluye con la legalización de los cementerios, el coordinador de panteones verifica a diario las defunciones registradas y los panteones a los que son destinados los cuerpos, para llevar un registro, a fin de evitar que se repita el caso del panteón de Tetelcingo.