Para garantizar mayor certeza en la inscripción de los registros de las personas en el Registro Civil, en breve entrará en vigor un nuevo sistema que permitirá evitar errores y ahorrar tiempo en la expedición de las actas correspondientes.
Así lo aseguró Francisco Alberto Marmolejo Plascencia, titular de Modernización e Innovación de la Dirección General del Registro Civil, quien señaló que el sistema de inscripción consiste en la captura de los registros de las personas mediante la Clave Única de Registro Poblacional (CURP), con lo cual se evitarán los errores.
“Vamos a cargar en automático los datos de los padres y de los testigos y solamente vamos a anotar los datos del registrado, es un gran avance porque se cometerían menos errores a favor de las personas”, aseguró.
Dijo que para ello, primero fue necesario terminar con el proceso de digitalización de los datos registrales, lo que además permite ya la expedición de actas de otras entidades, “en eso se ha avanzado mucho, en el 2015 la Dirección General del Registro Civil pasó por un proceso de digitalización y captura de la información que está en los libros, ya se procesó y ya podemos atender a las personas que están en otros estados, pero que residen en la entidad y pueden obtener su acta sin traslados”, apuntó.
Indicó que a más tardar en seis meses, podría quedar totalmente terminado el proceso de modernización de las oficialías del registro civil en los 33 municipios de la entidad, con lo que se brindarán las facilidades para que las familias no tengan que trasladarse a lugares más alejados para conseguir su documento.