El responsable del órgano jurisdiccional estableció que en la actualidad, “se encuentran radicadas cerca de tres mil 200 expedientes por demandas contra los 33 municipios de la entidad”.
El representante asistió para ser testigo de la forma de un convenio entre el Ayuntamiento y los dos sindicatos, los que representan a los trabajadores de la administración municipal.
En dicho convenio, firmado por el presidente municipal Raúl Tadeo Nava, se fijaron las condiciones laborales para este año: incrementando el salario de los sindicalizados en un 13.5%, con lo que se disolvió la posibilidad de un emplazamiento a huelga por parte del Sindicato de Empleados Municipales, grupo mayoritario, que es encabezado por Ariel Torres Reyes.
Este tipo de relaciones entre Ayuntamientos y empleados, “se encuentra bajo revisión del tribunal, en espera de que el próximo mes de marzo los alcaldes negocien con sus trabajadores las deudas y reclamos que tienen que con ellos”.
Las acciones legales para la destitución de integrantes de los ayuntamientos, han partido precisamente de las demandas que han interpuesto ex trabajadores de las comunas morelenses, ante la falta de liquidez para pagarles los recursos que reclaman.