Ante la promesa de que serán recibidos el próximo miércoles por representantes de la empresa Beta San Miguel, la suspensión de la zafra en el Ingenio “La Abeja” de Casasano, prevista para este lunes por los productores, se pospuso de manera indefinida.
El emplazamiento fue hecho por campesinos de la Unión Local de Productores de Caña (ULPC) adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC), quienes aseguran que hay desesperación en el campo morelense, debido a la negativa de la empresa a pagarles en tiempo y forma las preliquidaciones establecidas en la Ley Sustentable de la Caña de Azúcar.
Al mismo tiempo, denuncian la retención de recursos destinados al sostenimiento de albergues cañeros, donde se alojan a las familias de jornaleros agrícolas que participan en el corte de caña, la retención del recurso para el pago del Seguro Social y la imposición de sus financieras, con lo que pretenden ahogar a las organizaciones cañeras, señaló Félix Rodríguez Sosa, líder cañero en Casasano.
Señaló que hay la promesa de la empresa de recibirlos el miércoles para escuchar sus inconformidades, cita en la que estarán presentes sus dirigentes nacionales. Pero advirtió, que en caso de no restablecerse los pagos de manera inmediata, el paro de la zafra será inminente, protesta en la que participarán casi cuatro mil campesinos que entregan su caña al ingenio de Casasano.