Debido a que los pagos del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), el gobierno del estado pretende entregarlos hasta el mes de abril, sin respetar la calendarización hecha por el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), a partir de este primero de marzo será suspendido el programa en varias escuelas de la región oriente de la entidad.
Los maestro afectados, afirman que con esto, se suman al acuerdo estatal tomado por los maestros de este programa, por considerar que es una incongruencia en un estado donde se afirma que la educación es un derecho y que se invierten cantidades históricas en la educación.
Señalan que a la fecha, no se les ha pagado hasta el mes de febrero, lo que representa un duro golpe a la economía de los profesores, pues además con la forma de pago que el IEBEM pretende hacer, se acumulan grandes cantidades de dinero que por concepto de impuestos deberán pagar.
Dijeron que mediante un documento -enviado por el director general del IEBEM y por el coordinador estatal del PETC- se culpa al gobierno federal de esta irregularidad. “Lo que es incongruente porque tenemos compañeros en otros estados, donde el pago se lo están haciendo puntualmente”, agregan.
Entrevistado al respecto, el maestro Gonzalo Aguilar Armilla, director de la Escuela Primaria 2 de Mayo de 1812, una de las primeras escuelas que se suman a la suspensión del tiempo completo, señaló que esta medida adoptada por el gobierno estatal está causando malestar entre los padres de familia. “Porque sabemos que esta escuela la buscan mucho por ser de tiempo completo, de que los padres de familia trabajan y los entendemos. Por eso les comunicamos y pedimos su apoyo, una vez que se nos reintegre el dinero que se nos debe del mes de febrero, estaremos iniciando en tiempo y forma el tiempo completo”.
Destacó que pese a las amenazas recibidas por algunos funcionarios estatales, los maestros afectados han decidido interrumpir el PETC. “Suspender a partir del día de mañana el horario de tiempo completo, informamos a los padres de familia y solicitamos su apoyo y comprensión, pues por falta de pago que nos está haciendo el Instituto de Educación Básica, que no está respetando la calendarización que ellos mismos hicieron, para que se nos depositara ese dinero extra que recibimos de tiempo completo”.
Es así que a partir de este martes, el horario se reduce. “Lo tomamos normal, como si fuera un turno matutino, de 8 de la mañana a 13 horas. Sólo se suspende el tiempo completo de una de la tarde a cuatro de la tarde”, agregó.