El representante de los campesinos explicó al funcionario federal que la Unión de Ejidos de Jonacatepec es una organización integrada por comunidades agrícolas y ganaderas. Se constituyó de conformidad en base a la Ley Federal de la Reforma Agraria y de la Ley General de Crédito Rural en diciembre de 1974 y fue inscrita en el registro agrario nacional el 24 de febrero de 1975 con 15 ejidos socios: Jantetelco, Chalcatzingo, Tetelilla, Tlayca, Amayuca, Temoac, Camaños, Amilcingo, Atotonilco, Tepalcingo, Huichila, Pitzotlan, Ixtlilco el Grande, Ixtlilco el Chico y Telixtac.
Pero da servicio de gestoría, administración, comercialización y acopio de insumos y granos mediante su infraestructura e instalaciones a todos los ejidos de la región oriente del Estado y poniente de Puebla.
Dentro de su objetivo social se encuentra el apoyo a productos para llevar a cabo la producción, comercialización, almacenamiento y transformación de productos agropecuarios, así como realizar los trámites necesarios de carácter administrativo, para que la actividad agropecuaria sea económicamente rentable a los productores.
Actualmente es la principal organización de productores de granos del estado de Morelos, del poniente de Puebla y del norte de Guerrero, siendo un referente para el mercado en cuanto al precio de los granos, servicios de trilla y flete en época de cosecha.
Destacó Benítez Contreras que cuenta con la construcción de tres silos de 5 mil toneladas cada uno, una planta elaboradora de alimento para ganado, la instalación de silos de 2 mil 500 toneladas de capacidad para almacenamiento de maíz (primera etapa), y espera que los gobiernos federal y estatal destinen más recursos para contar con mejores instalaciones, que serán de gran beneficio para los productores de la región oriente del estado.
Durante el recorrido por las instalaciones de la Unión de Ejidos, también estuvieron presentes el alcalde de Jonacatepec, Ismael Arisa Rosas, el diputado local Israel Andrade Zavala, el secretario de Desarrollo Agropecuario de Morelos, Bernardo Pastrana Gómez, entre otros funcionarios más.