La comisión regional de protección civil, a través de su titular José Jesús Hernández Mendoza, destacó la importancia de que la población participe y se mantenga en alerta.
“La idea es que se anuncie a los municipios de las partes bajas cuando aquí se generan lluvias abundantes, con la intención de que se tomen previsiones y que las personas que viven en zona de riesgo, tomen en cuenta las recomendaciones que les realiza la autoridad local”.
De acuerdo a las autoridades, en mayor o menor grado todos los municipios presentan riesgos, generalmente por taponamientos que impiden el libre paso del agua.
Hay afectaciones a casas cerca de barrancas, “pero también en aquellos casos en los cuales se tapan los drenajes debido a la acumulación de basura, por lo que se deben tomar medidas preventivas y realizar limpieza en estos espacios, pero sobre todo inducir a la gente a evitar tirar desechos en estos espacios”.
En la zona oriente de la entidad, “los ríos Cuautla y Yautepec son los de mayor riesgo, pues el gran caudal que llegan a tener en esta temporada, hace que se realicen constantes recomendaciones a los habitantes de sus inmediaciones”.