Al ser consultada con relación a este tema, la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN) Norma Alicia Popoca Sotelo estableció que efectivamente el asunto ha llegado al Congreso, “de manera que está en el análisis, justo en el área jurídica que es a la que le corresponde”.
Es la SCJN la que envió este tema, “por ello vamos a ver en qué términos viene exactamente la recomendación o la determinación, por esa parte habrá que revisarlo y lo que está en la ley y lo que obligue la ley habrá que acatarlos”, comentó.
Recientemente, el titular del juzgado Sexto de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región con residencia en San Andrés Cholula, Puebla, Carlos Alfredo Soto Morales, falló en favor de un amparo interpuesto el 7 de octubre de 2015, por un grupo de personas que impugnó los artículos 120 de la Constitución, 65 y 68 del Código Familiar, todos del Estado de Morelos.
En dichos ordenamientos se define al matrimonio y concubinato como la unión entre un hombre y una mujer, señalando como autoridades responsables al gobernador de la entidad por la publicación de dichas normas, y al Congreso local por su emisión.
El 19 de junio de 2015 se publicó la jurisprudencia de la Primera Sala de la SCJN que declara la inconstitucionalidad de cualquier ley que defina al matrimonio como la unión de un hombre y una mujer.
Derivado de ello, el 27 de julio de 2015 el gobernador Graco Ramírez envió al Congreso local la Ley para Matrimonios Igualitarios, iniciativa sustentada en la decisión de la SCJN, que avala el matrimonio entre personas del mismo sexo.