El funcionario estatal destacó que este sistema privilegia la solución de las controversias por medios alternos al juicio, lo que sucede también en el ámbito de la Federación.
Recordó que tras la reforma constitucional en julio de 2008, a cuatro meses se inició la implementación de este sistema de justicia penal, “de manera que hemos sido de las entidades que estamos a la vanguardia y sobre todo nos hemos mantenido en esos primeros lugares en su implementación”.
Por ello, de manera íntegra ya opera el sistema de justicia penal en todo el territorio estatal, “habíamos avanzado en este esquema en delitos del fuero común y desde el último día de febrero se inició también en delitos del orden federal”.
Por ello, “todos los delitos que se cometen en territorio estatal, se ventilan a través de este sistema”.
Destacó como importante la labor de los integrantes de diversas asociaciones, como el Consejo de Juristas del Estado de Morelos y su representante Raúl Benítez Ocampo, con quienes se reunió, para la capacitación en esta materia.
“Ha sido un área que se ha atendido para capacitar a los abogados que trabajan de manera particular, porque a mí en lo personal se me hace sumamente importante la labor de los litigantes, porque son ellos quienes oxigenan nuestro sistema de justicia”.
Dijo que también se han apoyado en el Concurso Universitario de Juicio Oral, que ha servido para impulsar a los jóvenes que estudian la carrera de Derecho, para que se involucren y practiquen con este sistema.