Desde la cría, producción, almacenamiento y distribución de la carne las autoridades han extremado el análisis de este proceso, hasta que la carne llega a la mesa de las familias.
En el sector salud, puntualizó Caballero Solano, “el trabajo principal es la vigilancia en establecimientos comerciales especialmente en aquellos como carnicerías pequeñas, medianas y grandes, todos los comercios donde expenden o distribuyen carne, la certificación del aspecto visual de la carne, la forma en que está conservada y cuando se observa una carne que puede presentar características con presencia de clembuterol o estado inadecuado de descomposición, entonces se toma un resguardo para su análisis”.
Reconoció que sí se han encontrado establecimientos en donde venden carne con dicha sustancia, por lo que hizo extensivo el llamado de alerta a las familias morelenses a no dejarse llevar por el aspecto “bonito” de la carne, pues destacó que “mientras más roja esté la carne, más bonita en apariencia, sin grasa, tiene más posibilidades de contener clembuterol. Es importante extremar cuidados y consumir la carne más natural, con grasa”.
El programa “Proovedor Confiable”, libre de clembuterol, que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha implementado en las delegaciones de la Sagarpa en los estados, ha arrojado en Morelos 16 constancias y 72 oficios de hato libre de clembuterol, en 35 explotaciones de engorda que están inscritas en del Programa y que se ubican en los municipios de Jonacatepec, Yecapixtla, Cuautla y Amacuzac, entre otros.
Roberto Ruiz Silva, delegado de Sagarpa en Morelos, ha indicado en giras de trabajo en la zona oriente este ”avance que muestra Morelos para evitar riesgos o problemas de salud pública, es porque se realizan reuniones con ganaderos para darles a conocer y concientizarlos en lo importante que es producir alimentos sanos, que garanticen la inocuidad a los consumidores de este producto en nuestra entidad”.