Cuautla.- La oficina regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil alertó a autoridades municipales y habitantes de la zona oriente, para que tomen medidas preventivas ante el incremento de la temperatura.
El comisionado José Jesús Hernández Mendoza estableció que en los municipios de Cuautla, Ayala, Jonacatepec, Tepalcingo y Axochiapan, es donde se resienten con mayor fuerza las temperaturas extremas.
Dijo que de la parte central y en los municipios hacia el sur, ya se registran temperaturas de entre 35 a 40 grados, “lo que en algunos casos representa cambios bruscos con relación al frío de días anteriores”.
“Ya venimos con temperaturas muy altas, por ello lo que recomendamos es que no tengan actividades al aire libre, en los horarios más pesados de la 10 a 17 horas y sobre todo también que se mantengan hidratados porque el cuerpo requiere de otra temperatura más fresca”.
Recomendó el consumo constante de agua, así como el uso de indumentaria ligera y en colores claros, a fin de evitar que la temperatura corporal aumente y se presente el efecto llamado “golpe de calor”.
Dijo que para protegerse, “es importante usar sombrero o gorra, lentes oscuros y un bloqueador solar, con la intención de evitar lesiones epidérmicas”.
Los síntomas del golpe de calor son: piel caliente y seca, aceleración del pulso, adormecimiento y pérdida de conciencia.
Como sucede también con el frío, los más propensos a ser víctimas de afectaciones por las altas temperaturas son menores de edad y personas adultas mayores, por lo que se debe protegerlas.