De acuerdo a Juan Broa González, consejero de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), “en la actualidad estamos importando una cantidad de 26 mil millones de dólares en alimentos básicos, lo cual es preocupante”.
Asimismo, observó que ha sido testigo como se están vendiendo las mejores tierras húmedas, de alta productividad. “Lo cual es como un crimen, al pulverizar las tierras productivas para llevar a cabo la construcción de fraccionamientos”.
Broa González comentó el problema y solicitó acciones para revertir estas condiciones, ya que han hecho crecer la salida de los ejidatarios de sus lugares de origen.
Y es que dijo que como organización, “nos ha preocupado el sistema alimentario y yo como consejero participé dando mi propuesta respecto a la migración”.
Y dijo que es importante que el presidente se dé cuenta que los campesinos, “cuando no tenemos precios de garantía de nuestros productos básicos resulta una preocupación”.
Explicó que las ganancias se han reducido a través del tiempo, “lo que ha generalizado la opción de llevar a cabo la venta de sus tierras y buscar empleo en otras actividades”.