La caída de ceniza se registra en el Estado de Puebla, donde fue cerrado el aeropuerto
Tetela del Volcán.- El Popocatépetl continúa registrando una actividad importante, lo que mantiene en alerta a las autoridades de Protección Civil.
La madrugada de este miércoles, el coloso presentó tres explosiones. La primera, a las 04:27, generó una columna de ceniza de dos kilómetros de altura; una segunda explosión ocurrió a las 04:39 horas y una tercera a las 04:46 horas, cuyas columnas fueron desplazadas por el viento con dirección al sureste del cono volcánico, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en su reporte preliminar de las 08:40 de la mañana.
En su reporte de las 12:00 horas de este miércoles, el organismo informa que en las últimas 24 horas, por medio de los registros sísmicos del sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 179 exhalaciones y cuatro explosiones, las más importantes ocurrieron a las 16:40 horas del martes, con una altura de 3.5 kilómetros y las de este miércoles.
También se reportan dos sismos volcanotectónicos, el primero registrado el miércoles a las 10:55 horas, con magnitud Mc: 2.0, a una profundidad de 6 kilómetros y el segundo, el día miércoles a las 06:12 horas, con magnitud Mc: 1.8, a una profundidad de 4.2 km por debajo del cráter. Adicionalmente se registraron 30 minutos de tremor armónico.
Aunque sólo se ha registrado la caída de ceniza en el sur del estado de Puebla, las autoridades de Protección Civil del estado de Morelos se mantienen en alerta, ante la posible variación en la dirección de los vientos que pudieran ocasionar caída de ceniza en territorio morelense.
El Cenapred reportó el cierre del aeropuerto de la ciudad de Puebla desde las 200:00 horas del martes a las 06:00 de la mañana de este miércoles, debido a la ceniza emitida por las explosiones.
El Cenapred reiteró que está actividad está contemplada en los escenarios del nivel Amarillo Fase 2, por lo que hasta ahora no es necesario modificar el nivel del semáforo de alerta volcánica.