Al respecto, el titular de esta área, Rubén Apáez Omaña, señaló que es importante la participación de la población en general para evitar principalmente inundaciones; para ello, dentro de las recomendaciones que se otorgan en este folleto se encuentran: el no arrojar basura en las barrancas, canales, ni en el río, así como evitar tirar desechos en calles y avenidas, ya que esto obstruye el paso del agua.
Asimismo, el titular de Protección Civil de Cuautla instó a las familias que radican en zonas de riesgo reunir su documentación personal en una bolsa de plástico, estar preparados para cualquier emergencia que se pudiera presentar. Para ello, agregó, tener identificada alguna zona alta de su lugar de residencia, en caso de que deban salir de sus hogares, así como ubicar los albergues que ya se encuentran designados, ante cualquier contingencia.
Por otra parte, agregó el funcionario que se debe estar alerta a través de los medios de comunicación como son la radio o la televisión sobre el transcurso de las precipitaciones pluviales, así como seguir las recomendaciones de los servicios de emergencia.
De igual forma, señaló Apáez Omaña, ante una intensa y fuerte tormenta, las personas que vivan cerca del río deben estar preparadas para desalojar sus hogares. A la vez, subrayó la importancia de que la ciudadanía conozca este folleto para saber qué hacer en caso de alguna emergencia provocada por las lluvias.
Por último, sostuvo que el personal de la instancia se mantiene alerta realizando supervisiones a las zonas de alto riesgo del municipio como lo son las colonias Benito Juárez, Agua Hedionda, Casasano, Calderón, 3 de Mayo, Gabriel Tepepa, Hermenegildo Galeana, Iztaccíhuatl, Vicente Guerrero, Miguel Hidalgo y en toda la ribera del río Cuautla, entre otras.