Cuautla.- El intenso calor que sigue azolando al estado de Morelos, está provocando que los jornaleros agrícolas abandonen el corte de caña, en los campos de la región oriente, con lo que se afecta el ritmo de la zafra 2015-2016, al parar la molienda continuamente por falta de caña para moler.
Así lo confirmó el dirigente de la Asociación Local de Productores de Caña CNPR, Rosalío Martínez López, quien dijo que al no alcanzar la cuota diaria de caña de tres mil 400 a tres mil 600 toneladas, la fábrica tiene que suspender sus actividades y con ello se tiene una pérdida de alrededor de 200 a 300 toneladas que se dejan de cortar a causa de las altas temperaturas.
“El problema que nos está aquejando ahorita es la temperatura tan fuerte, que afecta a los estacionales de corte que son los cortadores, porque ya a la una o dos de la tarde ya no pueden cortar por el calor tan extremo que tenemos”, indicó.
El dirigente cañero señala que cuando falta un tercio para que termine la zafra, se están enfrentando a los efectos de la naturaleza, y a diferencia de años anteriores, ahora los cortadores de la vara dulce están siendo agobiados por el intenso calor.
“Llega su comida a la una o dos de la tarde, buscan una sombrita, comen, descansan, porque el calor no lo soportan y algunos se retiran ya del corte. Otros se quedan y cuando baja el sol cortan un poco, pero eso nos está afectando porque ya no cortamos la cuota que el ingenio requiere, pero dentro de lo que cabe vamos bien, el rendimiento en fabrica es bueno, las cañas no hay mucho retraso”, señaló.
No descartó que por esta causa, el término de la zafra prevista para el 23 de mayo se retrase y se registren mermas en la producción del dulce.