Cuautla.- Con la intención de disminuir las quejas en contra de elementos de seguridad pública, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) lleva a cabo talleres de capacitación entre personal de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
De acuerdo al visitador regional oriente Carlos Navarro Uribe, “ello es con la intención elevar el nivel de preparación de sus elementos, para avanzar en el respeto de las garantías de la ciudadanía”.
Explicó que entre los temas que desarrollan, se encuentran: qué es la Comisión de Derechos Humanos, las actividades que realiza, cuales son los derechos, el uso de la fuerza y cómo deben hacerse las detenciones.
Dijo que en el transcurso del año, “llevamos aproximadamente 20 quejas y predominan por detenciones arbitrarias, malos tratos y golpes, contra elementos de seguridad pública”.
Consideró que estas cifras, “tal vez sea por la misma participación en muchas detenciones, por lo que la CDHEM trata de prevenir las violaciones a derechos humanos, antes que una actividad reactiva, una acción preventiva”, comentó.
Dijo que a estas acciones, “se suma la participación de elementos de seguridad pública y los mandos también están conscientes de que es una participación positiva para ellos, de manera que hemos tenido muy buena respuesta”.
La Comisión Estatal de Seguridad siempre rinde los informes en tiempo y forma, lo que representa avances en materia de respeto a las garantías, porque se ha encontrado disponibilidad de escuchar a las personas.