Jantetelco.- Unos mil 500 indígenas de Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, llegaron la mañana de este sábado al estado de Morelos, donde ya los esperaban grupos de personas de Temoac y Jantetelco, para ser trasladados frente a la ayudantía municipal de Amayuca, donde desayunaron y acordaron diferentes puntos.
Los indígenas, a través de su representante José Luis González Gutiérrez, manifestaron que entre sus peticiones está exigir mayores apoyos al sector indígena, así como reformas a la ley indígena. También piden se lleve a cabo una consulta indígena a nivel nacional, que se respeten sus zonas territoriales, en donde se están construyendo presas, termoeléctricas, minas trasnacionales y otras obras que son realizadas por los gobiernos estatales y federal sin preguntar, pedir permiso o consultar a los indígenas.
Durante su caminar al zócalo de Amayuca lanzaron consignas en contra de los gobiernos estatal de Morelos y el federal.
Indicaron que esta marcha continuará por el estado, visitando la comunidad de Apatlaco del municipio de Ayala, hasta llegar a Cuautla, para continuar a la Ciudad de México. Esperan llegar el lunes 11 de abril a la Secretaría de Gobernación, para unirse con grupos indígenas de los estados de Guerrero, Puebla, Hidalgo y de otros puntos del país.
Los grupos indígenas viajan a bordo de diferentes autobuses, custodiados por vehículos de su misma gente, portando mantas y marchando de manera pacífica.