Desesperados porque no han podido establecer el diálogo necesario para resolver la problemática derivada de la zafra 2015-2016, productores de caña de la región oriente de Morelos no descartaron el inicio de movilizaciones para exigir un freno a los abusos cometidos por propietarios del Ingenio La Abeja de Casasano.
Así lo dio a conocer Luis Félix Rodríguez Sosa, dirigente cañero en la zona, quien señaló que los cambios unilaterales impuestos por los empresarios, están atentando contra la economía de los campesinos y contra el cultivo de la caña, al no contar con recursos económicos y de avío para el nuevo ciclo cañero.
“Los dueños de Beta San Miguel tiene un origen español y piensan que vienen a la reconquista. No vamos a dejar que abusen, lo que es de ellos que sea de ellos, pero lo nuestro que no lo toquen porque no nos vamos a dejar”, aseguró.
Destaca que la empresa propietaria del ingenio, busca formar un monopolio para controlar hasta los beneficios y derechos de los cañeros contemplados en la Ley Sustentable de la Caña de Azúcar. “Quieren dar el crédito ellos totalmente, lo quieren monopolizar, no nos quieren dejar sacar los jugos para los análisis. Tal parece que quieren ocultar algo para robarnos como históricamente lo han hecho los dueños de los ingenios, aquí en Morelos es otra cosa porque no lo vamos a permitir”, reiteró.
Aseguró que la agroindustria de la caña de azúcar está en riesgo, ante las políticas arbitrarias de la empresa Beta San Miguel, por lo que no descartaron el inicio de movilizaciones para poner un freno a tanto abuso.