Cuautla.- Golpe de calor, enfermedades diarreicas y afectaciones epidérmicas son los principales problemas de salud que trae consigo la temporada de altas temperaturas, estableció el responsable del área de urgencias y desastres epidemiológicos de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, Miguel Ángel Alcalá Vázquez.
Recordó que desde 2005 los programas de temperaturas extremas, “con altas o bajas, se manejan de manera simultánea, pues las condiciones geográficas de la entidad hacen que puedan coexistir ambos problemas”.
Dijo que de las enfermedades diarreicas se espera que haya un incremento, debido a que las altas temperaturas descomponen fácilmente los alimentos perecederos,
ello provoca que gente que come en la vía pública, puede llegar a presentar este problema “pues el alimento ya no está en su estado más óptimo para poder ser consumido”.
En consecuencia, “se recomienda no comer en la calle, consumir alimentos bien cocidos y conservarlos en temperaturas adecuadas”.
Y es que en la vía pública venden tamales, aguas frescas y fruta, entre otros productos, “pero vemos que en ocasiones los tienen sin refrigeración durante todo el día, con temperaturas tan altas que se llegan a descomponer”.
Debemos usar ropa de manga larga y clara, “además de que exponerse al sol sin protector solar puede ser susceptible al cáncer epidérmico, por ello hay que estar siempre bien cubiertos”.
Dijo que el golpe de calor es una situación aguda, en la cual el cuerpo no va poder controlar el calor al que está expuesto y presenta temperaturas arriba de 40 grados, “por ello puede haber muchos síntomas, desde debilidad, dolor de cabeza y náuseas; la persona puede quedar inconsciente, tener crisis convulsivas y una gran cantidad de problemas al perder su organismo la posibilidad de bajar la temperatura”.
En consecuencia, quienes llegan a este estado, “deben de ser valorados por el médico, para que se dé el tratamiento y la referencia, pues muchas veces no hay en el primer nivel la atención, pero sí se manda a un hospital, para que lo observen, compensen y no se cause más daño”.
Además realizó otras recomendaciones, al señalar que en la casa se deben usar cortinas, “pues el sol pega todo el día y al acostarnos a dormir la cama está caliente, por ello evitar la exposición”.
“Si hablamos de la escuela, que no hagan los niños actividades físicas en los horarios en que está el calor en pleno, que es desde las 11 y hasta las tres de la tarde”, apuntó.
Tomar agua y atender a personas adultas, menores, con obesidad, “pues son los más susceptibles a presentar el golpe de calor”.
Asimismo, advirtió del riesgo de dejar a los menores en el automóvil y cerrar las ventanas por seguridad, lo cual es muy peligroso”.