Yecapixtla.- Más de un millar de campesinos de este municipio que el año pasado enfrentaron la pérdida total de sus cultivos de sorgo por la plaga del pulgón amarillo, manifestaron su temor de que la situación se repita debido a las altas temperaturas que se siguen presentando, acompañadas de fuertes rachas de viento que la propagan.
Lo anterior ocasionó que los productores de sorgo elevaran sus costos de producción en más de un 200%, al tener la necesidad de comprar el insecticida para combatir la plaga, el cual tuvo un costo muy elevado, además de que se contrató más mano de obra para su aplicación, en consecuencia sus deudas se incrementaron.
Es por ello que los campesinos afectados se presentaron en el Ayuntamiento de Yecapixtla para pedir ayuda para el combate de la plaga, ya que sigue amenazando sus cultivos. Ante sus demandas la Dirección de Desarrollo Agropecuario, en coordinación con el Comité de Sanidad Vegetal del Estado de Morelos, iniciaron una serie de conferencias informativas sobre la plaga del pulgón amarillo del sorgo con el propósito de prevenir y reducir el nivel de infestación.
Rubén Gallardo, director de Desarrollo Agropecuario del municipio, exhortó a los campesinos y comisariados ejidales que han tomado conferencias informativas, a llevar esos conocimientos a los demás campesinos, con el propósito de erradicar el pulgón amarillo que ya ha afectado los cultivos en por lo menos 14 municipios del estado de Morelos.